Crowdfunding En Mexico: Una Historia De Éxito

Mi Valedor es la primera revista callejera de México con una identidad chilanga cuyas ventas ayudan a personas en situación de calle a tener un ingreso. El equipo detrás de esta revista sin fines de lucro recaudó más de $28,000 dólares de más de 260 donantes en 20 días durante el Acelerador de Junio 2018. Platicaron con GlobalGiving para compartir los consejos que los llevaron a conquistar el arte del crowdfunding en México.


Read in English.


María, Paula, y Delphine

Mi Valedor Crowdfunding Team

Who The Team Is:

Mi Valedor es la primera revista callejera de México con una identidad chilanga cuyas ventas ayudan a personas en situación de calle a tener un ingreso. Conozca al equipo detrás del primer éxito de crowdfunding del periódico sin fines de lucro en México.
María: Dirección General y editora en jefe
Paula: Dirección de comunicación, editora de textos y dirección de ventas
Delphine: Dirección de gestión social y editora de fotografía.

P: Cuéntanos de algo inesperado que aprendiste sobre el crowdfunding en México durante el Acelerador.

R: Lo que más nos impresionó fue la capacidad de la gente para empatizar con la causa, aún si no podían donar mucho dinero, lo hacían con pequeños montos, inclusive algunos donantes aportaron cantidades importantes. También nos dimos cuenta del poder de WhatsApp y las listas de difusión, pues fue uno de los medios por donde compartimos todo tipo de, desde videos hasta GIFs.

P: ¿Cuáles serían tres consejos para las organizaciones que participarán en un Acelerador más adelante?

R: El primera sería tener material de campaña calendarizado y listo para el inicio de campaña. El material que utilicen debe de ser atractivo y fácil de compartir, además de que mostrar la historia del proyecto de forma visual es clave para activar a los donantes. Agregaría a este punto el utilizar a ciertos donantes clave como catalizadores para otras donaciones.

El segundo consejo sería quitarse la pena; no tener miedo de expresar el sueño al que les gustaría llegar con esa campaña y utilizar un título contundente. Buscar a medios de comunicación y hablar personalmente con la gente que consideran clave para darle difusión a la campaña. Dentro de esto entra el agradecer a los donantes de forma creativa, pues el reconocimiento es muy humano e importante para este tipo de proyectos.

Por último, recomendamos utilizar la coyuntura política y social para que el donante se identifique con la campaña. Por ejemplo, en nuestros llamados de acción a donar utilizamos frases como “Aunque México no meta gol, ayúdanos tú a meter uno” o “Si no se rifan los candidatos, rifate tu,” considerando lo que estaba pasando en México durante estos meses.

P: ¿Cuáles creen que son los principales retos que enfrentan las organizaciones al empezar una campaña de recaudación en línea?

R: Muchas organizaciones no logran conectar con su audiencia, y eso es clave para tener éxito en cualquier campaña de crowdfunding. Es fundamental articular la misión con calidad visual y de transmisión, pues si la narrativa e imágenes son secas y tediosas, nadie las querrá ver ni compartir. ¡Hay que pensar la campaña como un producto!

P: ¿Cómo lograron generar confianza para que sus donantes donen en línea?

R: Antes, durante y después de la campaña informamos qué era GlobalGiving y dimos a conocer que nuestra campaña buscaba formar parte de la más grande plataforma de crowdfunding para organizaciones sin fines de lucro en el mundo. Es decir, mencionar a GlobalGiving fue parte esencial durante nuestra campaña de difusión, y dejamos muy claro que si Mi Valedor confiaba en GlobalGiving, nuestro donantes también lo podían hacer.

P: ¿En qué aspecto del trabajo de Mi Valedor hicieron énfasis al realizar la campaña?

R: Nos mantuvimos fieles a la idea central de Mi Valedor de que a pesar de que las situaciones son difíciles, siempre se pueden mejorar. Dimos cifras y datos acerca de la problemática de la gente de calle en la Ciudad de México, y dejamos claro que estábamos haciendo algo al respeto.
Erasmo lo dice en el video que utilizamos en campaña: “Me caí, pero también me puedo levantar.”

Aplica al próximo acelerador y lleva a tu organización al siguiente nivel.

APLICA AHORA

Get Free Tips + Tools in Your Inbox
Subscribe to get the best content from the Learn Library in your inbox once per month.
Meet Your New Fundraising Team
Join GlobalGiving for training and support tailored to you.

Looking for something specific?

Find exactly what you're looking for in our Learn Library by searching for specific words or phrases related to the content you need.

WARNING: Javascript is currently disabled or is not available in your browser. GlobalGiving makes extensive use of Javascript and will not function properly with Javascript disabled. Please enable Javascript and refresh this page.