Siete Formas Para Diversificar Las Fuentes De Fondeo De Tu Organización

Explora las siete formas propuestas por Damon Taylor, experimentado líder del sector social, para diversificar las fuentes de fondeo de tu organización.


 

PSYDEH es una ONG de enfoque local con sede en Hidalgo. Como muchas otras organizaciones sin fines de lucro en México, sufrimos un clima complicado de financiación pública. Nuestra pequeña red de donantes está totalmente agotada y aún no hemos logrado asegurar fuentes de financiamiento estables que aseguren la continuidad de todos nuestros programas y personas a largo plazo. Sin embargo, vemos estos obstáculos como oportunidades para ser más resistente. Hemos logrado diversificar nuestras fuentes de fondeo a través de las siguientes estrategias:

1. Fondos del gobierno

Mientras que el gobierno federal en México ha cortado muchos recursos para la sociedad civil, todavía hay muchas posibilidades para obtener fondos a través de programas del gobierno en formas creativas.

Por ejemplo, la Secretaria de Trabajo y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es una fuente de recursos humanos y una forma por hacer impacto sostenible en las vidas de los y las jóvenes de nuestro país. Además, existen programas como el Programa de Derechos Indígenas o Sembrando Vida, donde instituciones de gobierno ofrecen proyectos de capacitación o productivos que requieren de cierta consultoría de organismos que trabajen en dichas comunidades.

2. Inversiones de recursos variados

Hay muchas razones para que empresas e individuos inviertan recursos diferentes al dinero. Hay profesionistas dispuestos a ofrecer su tiempo, y plataformas que los conectan. En este sentido, recomendamos explorar la nueva iniciativa GlobalGiving Time, además de otros servicios virtuales como Moving Worlds, para conectar con voluntarios alrededor del mundo.

Es importante que tu organización cuente con tu propia plataforma audiovisual de alta calidad para poder contar una historia que inspire a la gente y le invite a ofrecer sus servicios.

Por ejemplo, empresas nacionales y multinacionales como AT&T en México buscan explorar nuevos mercados y desarrollar historias poderosas en colaboración con organizaciones sin fines de lucro para promover su marca. Otras empresas como Dentsu Aegis Network y su programa Route To Good buscan colaborar con organizaciones para facilitar intercambios profesionales entre empleados de diferentes sectores y líderes de organizaciones.

3. Crowdfunding

El crowdfunding, a través de GlobalGiving u otras plataformas, puede:
Ayude a construir la sostenibilidad financiera de su organización.
Aumente la credibilidad y visibilidad de su organización.
Traiga conciencia al trabajo de su organización como actor de cambio positivo.

Crowdfunding deberá ser utilizado como complemento de otras formas de fondeo para asegurar la sostenibilidad de tu organización.

4. Colaboraciones con otros actores de la sociedad civil

Hay muchas oportunidades para desarrollar colaboraciones con otras A.C. grupos de ciudadanos o redes profesionales como InterNations. Por ejemplo, en PSYDEH desarrollamos esta iniciativa con un grupo pluricultural de la CDMX llamado Colectivo Cine Social y la Cineteca Nacional de México, con el apoyo de la Secretaría de Cultura. Este tipo de alianzas son una buena fuente de capital social, de recursos financieros, y de relaciones públicas.

5. Eventos de recaudación de fondos

Restaurantes, clubes, e inclusive bares están constantemente buscando oportunidades para promover sus espacios y productos al público. Además, el público está buscando oportunidades para divertirse mientras que tienen un impacto social con su propio dinero.

No obstante, es importante mantener una visión realista sobre las ganancias posibles. A menos que tu organización tenga una red de personas que puedan donar cantidades generosas, en ocasiones el retorno sobre la inversión de tiempo y recursos humanos finitos es a menudo menor de lo esperado. Por eso es importante sopesar los costos y beneficios de un evento y aprovechar las oportunidades para reducir costos (como organizar un evento en un parque público en lugar de un restaurante).

6. Empresas sociales

Cada individuo, tiene diferentes recursos y capacidades para ejercer para progresar. Como organizaciones sin fines de lucro, es crucial que pensemos de forma creativa para promover el flujo de ingresos sostenible en las comunidades sobre las que trabajamos. Por ejemplo, recientemente trabajamos una iniciativa que vincula la oferta regional de productos orgánicos y artesanales de las socias de PSYDEH con la demanda nacional y mundial de estos productos.

7. Colaboraciones plurianuales

Todas las organizaciones sin fines de lucro buscan que los donantes e inversores públicos y privados realicen inversiones de largo plazo. Es sumamente importante recordar la importancia de ser transparentes y de presentar un proyecto lógico que esté bien concebido y fácilmente medible a través de indicadores de progreso con puntos de referencia.

Para continuar escuchando y sirviendo a tu comunidad, debe implementar los consejos que funcionan para su organización para garantizar tu sostenibilidad. Cuando trabaja activamente para diversificar tus fuentes de fondeo, está configurando su organización para el éxito a largo plazo.

Want more tips like this? Subscribe to get the best content from the Learn Library once a month.

Featured Photo: Help Marginalized Mexican Women Overcome COVID-19 by Psicologia y Derechos Humanos PSYDEH A.C.
Get Free Tips + Tools in Your Inbox
Subscribe to get the best content from the Learn Library in your inbox once per month.
Meet Your New Fundraising Team
Join GlobalGiving for training and support tailored to you.

Looking for something specific?

Find exactly what you're looking for in our Learn Library by searching for specific words or phrases related to the content you need.

WARNING: Javascript is currently disabled or is not available in your browser. GlobalGiving makes extensive use of Javascript and will not function properly with Javascript disabled. Please enable Javascript and refresh this page.