by

Una Campaña Virtual En Instagram A Favor De Los Migrantes

¿Cómo es que una campaña para #GivingTuesday recibió 87,000 visitas y recaudó $30,000 en cuestión de horas? La gerente de mercadotecnia del International Community Foundation, Leticia Martínez, comparte la estrategia de Instagram de su equipo.


 

El Reto

Solicitantes de Asilo varados en Tijuana sin servicios básicos

Por cerca de 30 años, International Community Foundation (ICF) ha tenido un importante papel como líder filantrópico en la región fronteriza San Diego/Tijuana. El pasado mes de Noviembre del 2018, más de 5,000 migrantes centroamericanos llegaron a la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, dando inicio a una crisis humanitaria.
La falta de infraestructura necesaria para albergar a esta cantidad de personas tuvo como consecuencia una creciente preocupación en temas de salud pública debido a las condiciones climáticas y los casos de enfermedades entre la población infantil. Miles de personas huyeron de la violencia, la persecución o pobreza, y llegaron a la frontera sin recursos antes de asegurar una oportunidad de asilo.
Estas personas y familias permanecieron en refugios improvisados y necesitaban desesperadamente servicios y recursos básicos. Estas circunstancias llevaron a ICF a dedicar su campaña #GivingTuesday para apoyar a los migrantes y deportados varados en Tijuana. El equipo de ICF recurrió a GlobalGiving para recaudar fondos de manera rápida y efectiva.

La Solución

Influencers para dar a conocer el tema y poner manos a la obra

Es una tendencia conocida en el mundo con fines de lucro: los “influenciadores” o “influencers” de Instagram, quienes pueden ayudar a comercializar marcas e ideas para sus miles de seguidores, impactando las ganancias y el reconocimiento de la marca.
En #GivingTuesday, ICF buscó la ayuda de Ana Lorena Sánchez, generosa actriz mexicano-estadounidense apasionada por atender las necesidades de los migrantes y buscadores de asilo en la frontera. La actriz llamó a sus 576,000 seguidores a donar para el proyecto de ICF y a difundir la noticia en tiempo real, utilizando la función de transmisión en vivo de Instagram y los gráficos de campaña previamente diseñados y listos para usarse de GlobalGiving.

Nonprofit Instagram Case Study

A través de Ana Lorena, pudimos involucrar a muchas celebridades latinoamericanas como Jaime Camil, Bruno Bichir, Angélica Celaya, Daniel Habif, Raúl Méndez, entre otros. El cantante y protagonista de su propio reality show Larry Hernández, publicó un video en su cuenta de Instagram invitando a sus más de 2 millones de seguidores a poner de su parte para ayudar a los migrantes en Tijuana, lo que resultó en 87,000 visitas en el tráfico a la plataforma de GlobalGiving. Este método de intercambio viral y de crowdfunding resultó muy exitoso, ya que presentaba un llamado a la acción a medida que las personas visitaban sus redes sociales.

Además de las redes sociales, ICF siguió los consejos de la campaña #GivingTuesday de GlobalGiving y envió una serie específica de e-blasts para recordar a sus suscriptores que estén listos para realizar un donativo. El equipo de mercadotecnia digital de ICF, lanzó una serie de anuncios en Facebook para incrementar el tráfico a la plataforma de GlobalGiving, así como el diseño y posicionamiento de páginas destino – o landing pages– para dirigir el tráfico de visitas. Tan solo una publicación dirigida en Facebook llegó a más de 13,000 usuarios, generando 112 clicks en nuestro proyecto #GivingTuesday en la plataforma de GlobalGiving. En la mañana del 28 de noviembre del 2018 –un día después de #GivingTuesday– nuestro proyecto había recaudado más de $31,100 de su meta de $40,000 dólares.

El Resultado

Apoyo importante a los migrantes en Tijuana

A la fecha de su publicación, el momentum de la campaña #GivingTuesday 2018, ha resultado en $38,447 dólares recaudados. Los fondos han sido asignados a organizaciones en Tijuana como es el caso de Espacio Migrante, quien específicamente apoya mujeres, población LGBT, niños, y población migrante en Tijuana a través de espacios seguros, como un albergue y centro comunitario.
El objetivo general de estos recursos será apoyar a organizaciones en Tijuana, para que estas puedan abordar las necesidades humanitarias de los migrantes.
ICF se enorgullece del éxito de su campaña #GivingTuesday 2018 y nos encanta compartir lo aprendido en noviembre pasado y aprovecharlo para elaborar estrategias para el 2019.

Más Consejos Para #GivingTuesday

Featured Photo: Support Vulnerable Families During COVID-19 Crisis by International Community Foundation
Get Free Tips + Tools in Your Inbox
Subscribe to get the best content from the Learn Library in your inbox once per month.
Meet Your New Fundraising Team
Join GlobalGiving for training and support tailored to you.

Looking for something specific?

Find exactly what you're looking for in our Learn Library by searching for specific words or phrases related to the content you need.

WARNING: Javascript is currently disabled or is not available in your browser. GlobalGiving makes extensive use of Javascript and will not function properly with Javascript disabled. Please enable Javascript and refresh this page.