3 Consejos Para Construir Alianzas Sólidas

La colaboración es uno de los pilares del sector social. Haz equipo con Scherezada López, una profesional del sector, y descubre tres consejos para formar alianzas más sólidas.


 

Crear alianzas con grupos, organizaciones, y personas es clave para el posicionamiento y crecimiento de una organización sin fines de lucro. Durante mi tiempo en Impacto, una ONG que trabaja para reducir la pobreza y la desigualdad de ingresos a través de programas sostenibles y de generación de riqueza, aprendí mucho sobre la importancia de las alianzas y cómo se nutren. Especialmente, aprendí que las alianzas sólidas parten de una visión compartida y se mantiene a través de la colaboración y la corresponsabilidad. Estos son 3 consejos para que tu organización construya las alianzas que necesita para impulsar su trabajo:

1. Construye una agenda común.

Cuando trabajamos con otros, es importante identificar y entender las coincidencias y las diferencias en los objetivos y en los enfoques de trabajo: así será más fácil llegar a acuerdos. Es muy importante prestar atención a la forma en que nos comunicamos y concentrarnos en los temas que son importantes para todas las partes. Además, para llegar a consensos, es necesario estar dispuestos a ceder y a desafiar nuestros puntos de vista, incluso los más arraigados.

Al momento de realizar encuentros de trabajo, nuestra comunicación debe ser efectiva y estar centrada en intereses comunes. Integrar una agenda de trabajo compartida debe ser nuestra primera prioridad, de esta forma aprovecharemos el tiempo y aseguraremos que la alianza es de provecho para todos.

2. Planea en equipo.

Si realmente desea crear alianzas sólidas,es importante promover la participación de todos las partes durante todo el proceso. Al definir los temas de nuestra agenda, debemos poder priorizar y atender los asuntos más urgentes. Las preguntas sobre qué, cómo, y cuándo son clave para generar una estrategia de trabajo y programar actividades.

Es importante definir la función de cada una de las partes y seleccionar qué actividades corresponden a cada una. Además, es importante establecer el tiempo para cada actividad que planea llevar a cabo. Además, se deben proporcionar comentarios durante el proceso para conocer el progreso y los obstáculos que enfrenta cada parte.

3. Promueve la corresponsabilidad.

La responsabilidad abarca desde lo individual hasta lo colectivo. Cuando se adquiere un compromiso, significa que se está pensando en el otro también, en el equipo y en el sistema al que se pertenece. El buen desarrollo del plan de trabajo depende del grado de compromiso al que se asuma. Esto crea una red de apoyo en el que se hace evidente la disposición de todas las partes para lograr los objetivos comunes y unifica la red de aliados, haciendo incluso que se abarquen cada vez más áreas que pueden llegar a expandir la red o el sistema hasta comprender otras etapas.

Want more tips like this? Subscribe to get the best content from the Learn Library once a month.

Featured Photo: Earthquake Recovery for Chiapas & Oaxaca, Mexico by Proyecto Impacto Consultores, AC
Get Free Tips + Tools in Your Inbox
Subscribe to get the best content from the Learn Library in your inbox once per month.
Meet Your New Fundraising Team
Join GlobalGiving for training and support tailored to you.

Looking for something specific?

Find exactly what you're looking for in our Learn Library by searching for specific words or phrases related to the content you need.

WARNING: Javascript is currently disabled or is not available in your browser. GlobalGiving makes extensive use of Javascript and will not function properly with Javascript disabled. Please enable Javascript and refresh this page.